';

Salud e higiene bucodental durante la COVID-19

La higiene bucodental exhaustiva de los dientes, las encías y los espacios interdentales es, sin duda, uno de los pilares más importantes para disfrutar de una salud oral óptima. No obstante, mantener la cavidad oral en un buen estado no solo permite lucir una sonrisa sana y cuidada, sino que, además, tiene una influencia directa sobre la salud general del paciente. Por ejemplo, las afecciones periodontales, relacionadas con las encías, pueden empeorar el control glucémico de los diabéticos e incluso ocasionar o agravar patologías cardiovasculares previas.

Por otra parte, la higiene oral adecuada puede reducir la propagación y el contagio de algunas enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, como el resfriado, la gripe o, actualmente, la COVID-19. En todo caso, si una persona ya se encuentra infectada por el SARS-CoV-2, una limpieza exhaustiva de la boca, al menos, puede disminuir la carga viral de esta.

Por ello, desde nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde, en este artículo, te ofrecemos algunas de las pautas esenciales que pueden ayudarnos a mantener unos dientes y unas encías sanos.

Recomendaciones sobre higiene bucodental durante la COVID-19

A lo largo del confinamiento parcial, hasta que alcancemos la conocida como “nueva normalidad”, es fundamental no dejar de lado nuestros hábitos diarios, sobre todo aquellos relacionados con la higiene, también la de la cavidad oral.

  • Cepilla tus dientes tres veces al día, después de cada comida, de forma exhaustiva y, a ser posible, utilizando un dentífrico fluorado.
  • Conserva el cepillo en buen estado. Los filamentos son uno medio idóneo para la proliferación de bacterias, por lo que es importante mantenerlo limpio, seco, con el capuchón puesto y alejado del lavabo, del sanitario y del resto de los cepillos de la casa.
  • Mediante el hilo dental y los cepillos interproximales, limpia los espacios interdentales o, si es tu caso, entre los implantes dentales. En estas zonas, se acostumbra a acumular la placa bacteriana, una de las principales causas del desarrollo de patologías periodontales y periimplantarias, así como de la halitosis o el mal aliento.
  • Si llevas brackets, recuerda que es importante realizar una higiene adecuada del arco y de los laterales de estos. En caso de usar alineadores transparentes, limpia las férulas de forma exhaustiva diariamente y guárdalas en su caja cuando no las estés utilizando.
  • Incluye en tu rutina diaria la limpieza de la superficie de la lengua, donde tienden a acumularse bacterias y microorganismos.

Recuerda, asimismo, que, además de una higiene bucodental apropiada, es importante visitar al dentista de forma frecuente, al menos, una vez al año. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo llamando a los teléfonos 954 797 000 (Brenes) y 955 736 573 (Villaverde) o a través del formulario de nuestra página web.

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA