¿Qué es el trismus dental?

¿Te ha pasado alguna vez que no podías abrir la boca con normalidad? Aunque no sabías su nombre, seguramente se trataba de un trismus dental.

A lo largo de este artículo, desde nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde, te lo contaremos todo sobre esta patología, desde su definición hasta sus tratamientos, pasando por sus causas y consecuencias.

¿En qué consiste un trismus dental

Un trismus dental es la incapacidad que tiene un paciente de abrir la totalidad de la boca. Esto sucede porque los músculos mandibulares se contraen de manera inconsciente.

Algunos de sus síntomas son la incapacidad para abrir la boca con normalidad, rigidez mandibular, molestias al masticar o dificultad para hablar. Si identificas uno o más de estos aspectos, te recomendamos acudir al dentista para que te realice una exploración oral.

Causas del trismus dental

Las causas del trismus dental pueden ser muy variadas, entre las que se pueden encontrar un traumatismo por un golpe, un procedimiento quirúrgico que se ha realizado cerca de la zona, una intervención que ha obligado al paciente a estar durante un largo tiempo con la boca abierta, una infección en alguna parte de la cara o una sobrecarga de la articulación temporomandibular.

Consecuencias de esta patología

En cuanto a las consecuencias, un trismus dental puede traer dificultades para hablar o masticar y afectar a la higiene bucodental y a la autoestima del paciente.

Todo ello puede provocar la aparición de caries y enfermedades en las encías, por lo que es importante tratarlo cuanto antes.

Tratamientos para un trismus dental

Según la causa del trismus, el dentista podrá mandar al paciente realizar unos ejercicios u otros para mejorar poco a poco la capacidad de apertura de la boca.

En algunos casos también puede ser necesario tomar relajantes musculares, analgésicos o antiinflamatorios.

Si tienes dificultades para abrir la boca, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte. Si nos necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 954 797 000 (Brenes) / 955 736 573 (Villaverde) o a través del formulario de nuestra página web.