';

¿Puede la Ortodoncia provocar retracción de las encías?

A lo largo de los años, han aparecido una serie de mitos que giran entorno a los tratamientos de Ortodoncia. Entre ellos, uno de los más extendidos hace referencia a la posibilidad de que estos procedimientos provoquen retracción de las encías, así como patologías periodontales.

En este artículo, desde nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde, te explicamos por qué la Ortodoncia fija o removible no provoca, por sí misma, problemas en las encías de los pacientes que se someten a este tratamiento.

¿Por qué la Ortodoncia no ocasiona retracción de las encías?

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) desmiente la posibilidad de que los tratamientos ortodóncicos puedan provocar recesión de los tejidos gingivales. Es decir, que, por sí misma, la aparatología fija y removible no afecta a las encías ni deja al descubierto la raíz de las piezas dentales.

En todo caso, si existe una patología periodontal previa, el paciente sí puede experimentar afecciones gingivales. Por ello, antes de iniciar un tratamiento de Ortodoncia, el dentista debe asegurarse de que los tejidos de la boca se encuentran en un buen estado de salud. En caso de que exista gingivitis o periodontitis, se debe realizar un tratamiento de Periodoncia previo.

¿Qué factores pueden influir en la retracción de las encías?

La retracción gingival no solo afecta a la estética de la sonrisa del paciente, sino que, además, puede ocasionar sensibilidad dental, caries y la destrucción de los tejidos que dan soporte a los dientes. En este sentido, esta situación puede conllevar, en última instancia, la pérdida de las piezas dentales de forma precoz.

La recesión de las encías tiene un origen multicausal, pero, por lo general, está relacionada con factores asociados a las enfermedades periodontales, esto es, la gingivitis y la periodontitis:

  • Una higiene bucodental deficiente o insuficiente.
  • El consumo de tabaco y alcohol.
  • Ciertos condicionantes genéticos.
  • La ingesta de algunos medicamentos.

Los resultados de la Ortodoncia, de hecho, favorecen una higiene oral adecuada y, por lo tanto, evitan la acumulación de placa bacteriana en las zonas interdentales. Esta situación, por lo tanto, evita el desarrollo de patologías periodontales y de afecciones en las encías, como la recesión de estas.

Si necesitas iniciar un tratamiento ortodóncico con brackets o alineadores transparentes, en Clínicas Dentales Lozano y López podemos ayudarte.

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA