';

¿Por qué puedo tener un diente astillado?

Es un problema que solemos asociar a los niños, pero los adultos también pueden presentar un diente astillado. En nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde, en ocasiones, vemos casos producidos por un traumatismo, la masticación de alimentos demasiado duros, caries, etc.

Una confusión muy común es no saber diferenciar entre una pieza rota y una astillada. En el diente roto, una parte de la pieza se ha desprendido. En cambio, el diente astillado presenta pequeñas fisuras en la corona, que podemos notar como rugosidades al pasar la lengua por la superficie.  También puede ser visible en forma de pequeñas líneas en el esmalte.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de un diente astillado?

Existen algunos hábitos y situaciones que pueden propiciar la aparición de fisuras en los dientes:

  • Malos bitos, como emplear los dientes como herramientas para cortar cosas, abrir recipientes, etc.
  • En las caries dentales no empastadas, a medida que las bacterias destruyen el esmalte, el diente tiende a astillarse.
  • Al morder haciendo movimiento de palanca, los dientes centrales corren el riesgo de astillarse.
  • El bruxismo, apretar los dientes de forma inconsciente, genera una tensión que, a la larga, puede debilitar el esmalte.
  • Con la edad, los dientes se desgastan y se vuelven más propensos a quebrarse.
  • Una dieta demasiado rica en azúcares daña el esmalte y desgasta la capa externa de los dientes, haciendo que se fracturen con más

 

¿Qué tratamientos existen para los dientes astillados?

Los dientes astillados, a menudo, producen dolor al comer y una mayor sensibilidad ante el frío y el calor. Además, corren el riesgo de fracturarse si no se reparan a tiempo.

Por suerte, existen varias técnicas para reparar un diente astillado:

  • La reconstrucción de una pieza dental con una resina llamada composite, que imita de forma muy fiel el tono natural del diente.
  • Carillas dentales estéticas de composite o porcelana. Son unas láminas delgadas que protegen y aportan resistencia al esmalte afectado.
  • Funda o corona completa. Para los casos en los que toda la pieza dental está muy afectada.
  • Incrustación. Se aplica únicamente en los molares, y consiste en restaurar una pieza cuando ha perdido gran parte de su estructura.

 

Si tienes alguna pieza dental astillada, en Clínica Dental Lozano y López podemos asesorarte sobre cuál es la técnica más adecuada para tu caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 954 79 70 00 (Brenes) / 955 73 65 73 (Villaverde) o a través del formulario de nuestra página web.

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA