¿Por qué la periodontitis agrava el pronóstico de la COVID-19?

La periodontitis es una patología bucodental severa e irreversible que afecta a las encías, pero también a los tejidos orales que rodean el diente y que le dan soporte. Por eso, en un estado avanzado, esta afección puede comprometer la estabilidad de las piezas dentales y, en última instancia, provocar la caída de estas. ¿Sabías, además, que la periodontitis provoca una inflamación generalizada del organismo que aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades? Recientemente, un estudio apunta a que la periodontitis también agrava el pronóstico de la COVID-19.

¿Cómo afecta la periodontitis a un paciente positivo por COVID-19?

Las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, y la Universidad de Qatar determinan que los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir a causa de la infección provocada por el SARS-CoV-2. En este sentido, el estudio apunta a que, además, estos pacientes presentan casi 4 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y 3’5 de ingresar en una UCI.

La periodontitis, además de afectar a nivel bucodental, también lo hace al resto del organismo, ya que provoca una respuesta inflamatoria generalizada. De hecho, esta patología periodontal está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y demencia. De esta manera, el o la paciente con periodontitis presenta una mayor probabilidad de padecer una respuesta inmune e inflamatoria conocida como “tormenta de citoquinas”. Esta es la responsable del deterioro rápido de muchos pacientes positivos en COVID-19.

Desde nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde, te recomendamos que no dejes de lado tu salud bucodental. Recuerda mantener una higiene adecuada y acudir a todas las revisiones odontológicas pautadas por tu dentista. De esta manera, podremos prevenir y tratar de forma precoz cualquier patología bucodental incipiente.

Si tienes dudas o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 954 79 70 00 (Brenes) / 955 73 65 73 (Villaverde) / 676 817 638 o a través del formulario de nuestra página web.