';

Ortodoncia y periodontitis: ¿qué consejos debes seguir si antes de la ortodoncia has sufrido una enfermedad periodontal?

¿Sabías que algunas personas siguen pensando que la ortodoncia puede provocar periodontitis? Es decir, que los tratamientos ortodónticos, especialmente los que realizamos con brackets, pueden provocar la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Esto en ningún caso es así, siempre que se mantenga una higiene bucodental exhaustiva y se acudan a todas las revisiones. No existe, en condiciones normales, por lo tanto un mayor riesgo de sufrir estas afecciones al realizarte la ortodoncia.

Sin embargo, es fundamental que, antes de colocar los aparatos de ortodoncia, ya sean brackets o alineadores, cuentes con una buena salud bucodental. Por lo tanto, si sufres gingivitis o periodontitis, primeramente, deberemos tratarla. En este artículo, desde nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde te ofrecemos una serie de consejos que debes tener en cuenta si te encuentras en esta situación.

Recomendaciones para pacientes con ortodoncia que previamente han sufrido periodontitis

Si quieres corregir la malposición y/o la maloclusión dentarias pero sufres inflamación, enrojecimiento y/o sangrado de las encías, en un primer momento, valoraremos cuál es el grado de la enfermedad periodontal para llevar a cabo el tratamiento adecuado. En función de cada persona, de la placa y del sarro acumulados, podemos optar por una profilaxis profunda, un curetaje, un raspado y alisado radicular o una cirugía periodontal.

Una vez colocados los brackets o los alineadores, debes mantener una rutina exhaustiva de higiene. Es decir, debes cepillar los dientes tras cada comida, pero, además, hacer uso de los cepillos interproximales y del hilo dental para limpiar los espacios interdentales, donde se acumulan placa y sarro, causantes de la periodontitis.

Por otra parte, es esencial que acudas a todas las revisiones y mantenimientos periodontales que pautemos. Generalmente, una cada seis meses. En ellas, podremos valorar el estado de las encías y llevar a cabo, si es necesario, los tratamientos pertinentes. De esta manera, en estos casos complejos, trabajamos de forma conjunta los ortodoncistas con los periodoncistas.

Por último, te aconsejamos que sigas unos hábitos saludables y que, si eres fumador, abandones este hábito.

 

En Clínicas Dentales Lozano y López, somos expertos en tratamientos de ortodoncia, tanto con brackets como con alineadores dentales transparentes. Si tienes alguna duda al respecto, puedes pedirnos una cita dejándonos tus datos en el formulario de nuestra página web.

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
Compartir
Etiquetas

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA