¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

La endodoncia es uno de los tratamientos más habituales en Odontología. Suele ser el último recurso para salvar una pieza dental cuya pulpa dental, es decir, el interior del diente, se encuentra dañada.

Desde nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde queremos explicarte cuándo es necesario este tratamiento y en qué consiste.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Como hemos adelantado, la endodoncia tiene el objetivo de conservar un diente que, si no se trata, tendría que extraerse. Una pieza dental está formada por varias capas: la dentina, el esmalte y la pulpa, que se encuentra en el interior. La endodoncia es necesaria cuando el daño causado llega a la pulpa. Este es el tejido blando que alberga los nervios y los vasos sanguíneos.

Hay varios factores que pueden dar lugar a que necesitemos este tratamiento, pero lo cierto es que la mayoría de las veces dicho problema está causado por la existencia de caries profundas. En caso de no abordarlas a tiempo, llegan a dañar el interior de la pieza dental.

¿Qué síntomas indican que necesito este tratamiento?

La caries provoca infección, inflamación y necrosis de la pulpa, por lo que los síntomas más comunes son:

• Dolor que puede ser intermitente y variar su intensidad.
  • Molestia al masticar.
  • Sensibilidad al frío o al calor.
  • Cambio de color del diente a un tono más oscuro.
  • Aparición de un flemón o fístula.

¿En qué consiste la endodoncia?

El objetivo de este tratamiento es la eliminación del tejido pulpar o nervio. Una vez eliminado, se limpian los conductos del diente para evitar una nueva infección en el futuro. Finalmente, pasamos a la fase de sellado donde se reconstruye la pieza afectada y se deja el diente insensibilizado.

La endodoncia es un tratamiento muy efectivo y seguro que nos permite conservar nuestras piezas naturales sin tener que recurrir a tratamientos más complejos. Además, aplicamos anestesia local por lo que el proceso resulta completamente indoloro y el paciente no siente ninguna molestia.

Pide cita en nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde, tendrás la seguridad de estar en las mejores manos. ¡Te esperamos!