';

¿Cuáles son las enfermedades de la lengua más comunes?

Es fundamental prestar atención y cuidar nuestra lengua, pues es uno de los músculos más importante de nuestro cuerpo. Por eso, desde nuestra clínica dental en Brenes y Villaverde te explicamos cuáles son las enfermedades de la lengua más comunes.

Enfermedades de la lengua más comunes

Macroglosia

Sucede cuando la lengua tiene un tamaño mayor en relación con el resto de las partes de la boca. Puede provocar molestias al hablar, comer o masticar. Es un trastorno más común en personas con Síndrome de Down, hipotiroidismo o Síndrome de Beckwith-Wiedemann. La detección del problema durante la infancia es clave para tratarlo. En los casos más graves se puede practicar una cirugía para reducir el tamaño de la lengua.

Leucoplasia

Son manchas blancas debidas a la irritación, que pueden ser causadas por nuestros propios dientes, las prótesis dentales o, incluso, el tabaco y el alcohol. Eliminar la fuente de irritación evita que el problema avance. Es importante visitar al odontólogo o médico de cabecera, ya que puede ser una señal inicial del cáncer oral.

Candidiasis oral

Se manifiesta con lesiones blancas y se presenta en personas con un sistema inmunológico débil. Es importante destacar que, como explica la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), es una enfermedad contagiosa, por lo que es necesario visitar al dentista cuanto antes.

Lengua geográfica

Se manifiesta con manchas de color blanco o rojo, así como con grietas en la superficie de la lengua. Puede ser causada por un déficit de vitaminas, estrés o ansiedad, predisposición genética, cambios hormonales en las mujeres, etc.

Liquen plano oral

Son manchas blancas o rojas en la mucosa oral. Las dos causas principales que contribuyen a su aparición son los desórdenes inmunológicos y enfermedades como la hepatitis C.

Anquiloglosia

Sucede cuando el frenillo lingual es demasiado corto y restringe su movimiento. Si impide hacer vida normal, la solución pasar por llevar a cabo una intervención quirúrgica.

Lengua fisurada

Es una alteración que se caracteriza por presentar grietas en la parte superior de la lengua. No es grave ni contagiosa, pero puede afectar a la estética.

Lengua negra vellosa

Provoca que la lengua adquiera un aspecto oscuro y con vello. Este trastorno de debe a una acumulación de células muertas y se soluciona con una higiene exhaustiva de los dientes y la lengua.

 

Si crees que padeces alguna enfermedad de la lengua, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡PIDE TU CITA ONLINE!

Te confirmaremos la cita lo antes posible
RESERVAR CITA